13 abr 2008

AGUATINTA:

CARACTERÍSTICAS, MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES

- El término “Aguatinta” hace referencia a la acción de corroer superficies con ácido en una plancha de metal.
- El Aguatinta es una técnica de bajo relieve, se graba una textura irregular que permite crear áreas de tonalidades puras y/o degrades. Es un procedimiento indirecto (químico), el ácido corroe superficies, a diferencia del grabado al aguafuerte en donde el ácido actúa sobre líneas de dibujo.
- La plancha se recubre con polvo de resina resistente al ácido (pez de castilla/colofonia) que luego se funde cuidadosamente. Cada diminuto punto de resina impide que el ácido toque la plancha. Existen muchas formas de depositar la resina sobre la plancha: manualmente, con medias, etc., pero la más exacta es la caja de resina. Sin embargo, debido a la toxicidad de esta resina, muchos talleres han dejado de utilizarla, reemplazándola con pinturas acrílicas especiales pulverizadas con aerógrafo.
- La creación de áreas tonales se logra haciendo reservas con barniz protector (resistente al ácido) y sumergiendo la plancha en ácido de acuerdo al tono de gris que se quiere obtener. La escala de tiempos de valores más común es: 2 min, 4 min, 8 min, 15 min, 30 min, 60 min, 90 min. (La resina debe renovarse unas 3 veces durante este proceso, es recomendable el uso de un cuenta hilos para analizar el estado de la resina).
- Las planchas de cobre se graban mejor en percloruro de hierro (ácido), después de cierto tiempo el ácido pierde fuerza, lo que se advierte por el color que pasa de naranjo a verde. Durante la corrosión una capa de cloruro de cobre se deposita lentamente sobre la plancha, por lo que se recomienda mecer suavemente la cubeta y enjuagar la plancha con ácido acético (vinagre+sal+agua). El percloruro de hierro es menos agresivo que el ácido nítrico y el resultado en la imagen es más preciso.
- La acción del ácido crea una superficie rugosa e irregular que retiene la tinta en el proceso de impresión. Los distintos niveles de grises dependen de la profundidad del área corroída por el ácido, mientas más tiempo este sumergida en el ácido, mayor será la cantidad de tinta que retenga y más oscuro será el tono.
- Los grabados al aguatinta surgen en el siglo XVIII, debido a la necesidad de reproducir y difundir pinturas, las cuales no podían ser trasladadas a territorios lejanos, ya fuera por su formato u otras dificultades. Su invención se atribuye a Jean-Baptiste Leprince (1734-1781). 
Durante el tiempo muchos artistas se han interesado en las posibilidades graficas que ofrece, entre ellos: Goya, Nolde, Alexeieff, Debenjak, Picasso, Miró, Dix, Matta, Mangold, Kupka, Tapies, etc.


Bibliografía
Autor: Walter Chamberlain
Año: 1988
Título: “Manual de Grabado y Aguafuerte”
Editorial: Ed. Hermann Blume

2 comentarios:

Eduardo López Verástegui dijo...

Gracias por tu post, había estado buscando en muchas páginas una descripción más precisa del aguatinta, y la tuya es lo bastante ilustrativa, graciasy felicidades por el sitio, la imagen de Dixx, está súper.

EKO dijo...

Gracias por la receta. Estoy aprendiendo a quemar mis propias placas, el Master-printer con quien trabajo ya me estropeó 3... Prefiero echaarlas a perder yo