13 abr 2008

MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS:

Materiales:
- Pez de castilla (colofonia)-(previamente molida) o aerógrafo con goma laca (menos toxico)
- Creta (carbonato de calcio)
- Ácido (percloruro de hierro)
- Huaipe
- Anafre (cocinilla)
- Parafina
- Alcohol de quemar
- Punta de acero
- Bruñidor y rascador
- Plancha de cobre 0,8
- Papel imprenta
- Lana de virutilla
- Guías de teléfono, diarios, trapos
- Lima metálica
- Pinzas metálicas
- Cuenta hilos x15
- Delantal, guantes, lentes protectores


Procedimientos:

- Lana de virutilla: seleccionar el lado de la plancha de cobre/matriz con menos rayas y pulir toda la superficie con lana de virutilla.

- Lima metálica: limar los bordes de la plancha de cobre y repasarlos con  bruñidor y rascador.

- Desengrasar: mojar la plancha de cobre/matriz, colocarle creta con un trozo de huaipe limpio, hacer “jabón”, refregar toda la superficie y enjuagar; repetir esto al menos una vez más, hasta que la plancha quede libre de grasa (el agua tiene que correr parejo por toda la plancha, si hay algún punto donde se forme una isla de metal quiere decir que todavía tiene grasa). Después de haber desengrasado la plancha, no tocarla con las manos, ya que estas tienen grasa.

- Secado: secar inmediatamente la plancha con papel imprenta limpio, si no se hace de forma inmediata la Plancha comienza a oxidarse. Si se oxida es recomendable sumergirla en ácido acético (vinagre + sal + agua) y volver a desengrasarla.

- Pez de castilla/Aerógrafo: una vez seca, espolvorear pez de castilla sobre la plancha ya sea con el sistema de medias o caja de resina. (O bien sistemas menos tóxicos como el aerógrafo con goma laca o barnices acrílicos)

-Fundir/Secar: se coloca cuidadosamente al fuego sobre pinzas metálicas, la plancha nunca debe estar en un punto fijo sobre el fuego, hay que moverla constantemente hasta que adquiera temperatura y se funda la pez de castilla, el calor no debe ser excesivo pero tampoco mínimo.(En el caso del aerógrafo no es necesario este proceso, solo requiere esperar unos minutos a que se seque).












Ilustración: Ales Krejca
(1990) "Las Técnicas del Grabado"
Editorial Libsa, Madrid.



-Barniz protector: se aplica al reverso de la Plancha con pincel y se deja secar. También se puede sustituir por spray, goma laca, entre otras posibilidades. (ver preparación en: http://grabadoalaguafuerte.blogspot.com )

-Ácido: en una bandeja plástica se vierte cuidadosamente el ácido previamente preparado (1 Litro de Percloruro de Hierro x 3 Litros de Agua). Se sumerge la plancha por la cantidad de tiempo deseado (mientras más tiempo más oscuro el tono de gris). Con guantes, delantal y lentes protectores, se saca la plancha del ácido, se lava con agua y se seca con papel imprenta. Se debe manipular el ácido con máximo cuidado, evitar salpicaduras y lavar todo muy bien después de utilizarlo, los ácidos son químicos muy tóxicos y peligrosos que pueden causar quemaduras severas, alergias, irritaciones del tracto respiratorio e incluso la muerte (leer fichas internacionales de seguridad).


-Reservas de tonos: se aplica barniz protector a todas las áreas que se quieren proteger del ácido. Se comienza por proteger los blancos, luego el gris tenue, medio, oscuro, ..., hasta llegar al negro. La escala de tiempo comúnmente utilizada es:
2 min, 4 min, 8 min, 15 min, 30 min, 60 min.
 

Se debe repetir el proceso de colocar pez de castilla al menos 2 veces durante el proceso (el ácido va desgastando las islas de metal). Se recomienda el uso de un cuenta hilos para mayor control. (En caso usar aerógrafo con goma laca no es necesario). 

Preparación de barnices, acidos, tintas, entintado y materiales de impresión:















Ejemplo:






















Slideshow: reservas de tonos,  de blanco a negro:

-->

No hay comentarios: